busqueda de articulos

sábado, 8 de agosto de 2015

¿Por qué Hiroshima y Nagasaki están habitadas y Chernóbil no?

Comparto ahora la respuesta que dio el usuario xpell en meneame a la pregunta que da titulo a  este post. Se ve que es una persona que sabe de lo que hablaba y lo deja todo bien claro.

aquí su respuesta:


¿Por qué Hiroshima y Nagasaki están habitadas y Chernóbil no?
Porque lo peligroso a largo plazo es la deposición secundaria ("fallout.")

Hiroshima y Nagasaki fueron explosiones aéreas, así que sólo se esparció el material radiactivo no fisionado y algunos subproductos de la fisión, unas pocas decenas de kilos en el caso de la bomba de uranio de Hiroshima y poco más de 6 kg en la de plutonio de Nagasaki. Los muertos por la radiación en estas ciudades fueron víctimas sobre todo de la irradiación primaria (el "flash" que se produce al explotar la bomba), pero deposición secundaria ("fallout") hubo relativamente poco y de compuestos que o no son muy radiactivos o lo son tanto que decaen muy rápidamente.

Por el contrario, en Chernóbil murió muy poca gente por irradiación primaria (sólo los que se "encararon" al reactor abierto), pero unas 200 toneladas de material radiactivo salieron despedidas en todas direcciones y arrastradas por los vientos (es decir, hubo mucho "fallout"), con muchos isótopos "de radiactividad intermedia" (semivida media) que tienden a durar bastante más.

Aún así, la principal razón por la que el área de Chernóbil sigue deshabitada es fundamentalmente administrativa. Hay muchas zonas donde la radiación del "fallout" ya ha decaído lo suficiente como para ser razonablemente seguras y hasta vive gente "a lo alegal" en ellas. El problema es que por una mezcla de razones políticas y administrativas el área sigue siendo "área de exclusión" y por tanto ninguna autoridad permite "formalmente" vivir ahí. Tampoco hacen gran cosa a los que han ido; básicamente les dejan estar "bajo su propia responsabilidad." Hay por ahí alguna abuela que no tenía ningún otro sitio a donde ir, lleva ya sus años y está como un roble.

matizo un par de detalles para no inducir a confusión:

-A la deposición secundaria de Hiroshima y Nagasaki habría que añadir algo del metal de las carcasas de las bombas, "radiactivado" por activación neutrónica. Pero aún así, probablemente no pasase de cientos de kilos "activados", y mucho de ello con unos niveles de radiación muy bajos. Los subproductos de la fisión altamente radiactivos decaen muy deprisa (en menos de 1 hora.) Las decenas de miles de muertos víctimas de la radiactividad en Hiroshima y Nagasaki, como digo, lo fueron sobre todo a raíz del "flash" primario de radiación gamma y neutrónica de alta energía ocasionado por la explosión que les provocó casos gravísimos de radiotoxicidad. Pero el "fallout", al ser pequeño, tuvo un efecto muchísimo menor y extendido a lo largo del tiempo.

-Donde dice "(sólo los que se "encararon" al reactor abierto)" añadiría "y sus fragmentos más radiactivos."

-Donde dice "...con muchos isótopos "de radiactividad intermedia" (semivida media) que tienden a durar bastante más" debería decir "con muchos isótopos "de radiactividad intermedia" (semivida media) que tienden a mantener su peligrosidad bastante más."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se bienvenido y comenta! recuerda, se respetuoso y no insultes o los comentarios seran eliminados.